

En este post vamos a identificar algunas variables del favoritismo, entenderlas y llevarlas a un análisis desde el punto de vista de los beneficios que puede traer tener un “favorito” bien comunicado a un grupo de trabajo.
Este artículo va dedicado especialmente a los líderes que han podido reconocer que tienen favoritos a lo largo de su experiencia laboral y que han lidiado con la incomodidad de sus equipos de trabajo por esto. Sobre todo cuando el problema principal ha sido la comunicación deficiente de los motivos.
Por mucho que se ha desprestigiado el favoritismo, la respuesta es sí. Nuestro instinto grupal nos lleva a hacer grupos, y dentro de estos, hacemos selección natural por habilidades, complementos, admiración, destrezas, entre muchas otras características que nos llevan a elegir, instintivamente un favorito.
Incluso el ph de tu piel y la composición química de tu cuerpo puede generar este favoritismo de manera natural, es normal. Aún así, cuidado. En el ámbito de la amistad, las razones para tener una persona “favorita” para ciertas cosas no genera problemas que pueden disminuir la productividad de un equipo, pero a nivel laboral, tenemos que saber comunicar y argumentar, bajo el razonamiento, lo que nuestro instinto nos dice.
Más aún, en oportunidades, aunque tengas una persona que te resulte más emocionalmente atractiva, tienes que detenerte a identificar las verdaderas ventajas de tener a esa persona como tu mano derecha.
Por ejemplo: Elizabeth es una persona que se lleva genial con Viviana, se entienden muy bien. Pero aún así, ella elige a Andrea como mano derecha, ¿por qué?
Una vez que hayas realizado este trabajo de campo, ten en cuenta tu instinto. Usualmente, hay varios candidatos igual de buenos pero al elegir, recuerda que también la afinidad con esta persona será vital para alcanzar las metas juntos.
No te confundas, tu mano derecha no es tu asistente. Esta persona tiene su espacio de acción en el ambiente de igual a igual en un entorno laboral. Esta figura puede ayudarte a disminuir tensiones del ambiente de trabajo, integrar a nuevos miembros del equipo, ayudarte a resolver conflictos, pero no es el líder del equipo. Es un canal que permite un fluir de constante información sin que sea un problema para el resto del grupo, o para ti.
Entender que “un favorito o favorita” puede jugar un rol fundamental dentro de la dinámica laboral, te ayudará a integrar esta figura sin que sea vista como un ventajismo, sino por el contrario, como un elemento de valor para todos.
La comunicación abierta es indispensable para que esta figura no se vea como un miembro del equipo que solo está allí por un capricho del jefe. Es una figura que tiene un rol activo en el flujo de información y su deber es abrir un canal más informal donde fluya la información de forma rápida.
Para esto, el equipo debe confiar en el criterio de esta persona, respetarla y considerarla también adecuada para el rol. Por eso es importante que a medida que vas haciendo el trabajo de indagar en el grupo, vayas felicitando y comunicando los hallazgos positivos que encuentres de todo el equipo. Pero, principalmente, de la persona que va perfilándose como favorito de una manera cuidadosa y objetiva.
Como ves, tener una mano derecha en el ambiente laboral es una herramienta útil para alcanzar nuevas perspectivas y metas. Solo debes comunicar apropiadamente la decisión y que se identifique más como una responsabilidad y un logro justo, que como un espacio de ventajismo.
Si quieres saber cómo manejar este tema con mayor profundidad, adéntrate en el curso de Arturo Palacios "Integración de nuevos empleados en la empresa". Conoce toda la información valiosa sobre la integración de equipos, los roles de trabajo y cómo garantizar la productividad desde el punto de vista emocional y técnico.
Contacto
Unirte al equipo
Afiliados
Patrocinios
Wouldn't it be a good idea to create a course?