

El reclutamiento de personal en épocas de confinamiento o de nueva normalidad se ha convertido en una tarea titánica. No sólo por los problemas de desplazamiento o las constantes vacantes en las empresas sino porque las expresiones faciales, la lectura de los gestos y el entendimiento general puede verse afectado por el uso de los elementos de bioseguridad.
Sin ir demasiado lejos, imagina pedir una cita médica con gafas de sol, mascarilla y protector facial, y obviamente, del otro lado con la misma protección, ¿a que es casi imposible mantener un tono de voz cordial? Si ya has estado en esa situación sabrás que se ha vuelto mucho más complicado comunicarnos.
Ahora imagina que no solo es una conversación genérica o un par de minutos solicitando una cita, imagina que son 30 minutos donde necesitas conocer lo mejor y lo peor de una persona y, además, demostrarle el interés necesario y resolver todas sus dudas. Si, no es tarea fácil, pero empezaremos con 3 herramientas para el reclutamiento de personal que te harán más eficiente durante los meses venideros.
Normalmente los anuncios de distintas plataformas de trabajo están a tope de descripciones de puesto de trabajo genéricas o amplias que no dan la posibilidad de comprender el alcance real de lo que se espera del nuevo talento humano que quieren para la empresa.
Sobre todo en los nuevos puestos de trabajo relacionados con tecnologías emergentes y usos recientes del internet, es común ver “copia y pega” de puestos más antiguos, que implican un amplio desconocimiento de parte del reclutador sobre lo que realmente se busca.
Para evitar esto, antes de iniciar un nuevo proceso de selección, revisa a conciencia la descripción del cargo, identificando si es requerido uno o varios perfiles para completar dichas tareas. Por ejemplo, un Community Manager se encarga de manejar las comunidades, publicar el contenido de la marca y generar textos, pero si requieres a alguien con habilidades avanzadas en diseño, el perfil es diferente.
Quizá no tengas muy claro cómo depurar tu descripción del cargo, lo mejor que podrás hacer es hablar con el líder del equipo que requiere el personal y definir en conjunto con él una serie de parámetros, los más importantes:
Todas estas variables en necesario tenerlas en cuenta cuando iniciamos el proceso de búsqueda. También lo es tener claro el plan de beneficios y promover la conversación referente a este tema en las primeras entrevistas. Esto es ideal en el reclutamiento de personal para que el nuevo talento lo tenga en cuenta y conocer si estamos en su rango de conveniencia.
Existen ya muchísimos portales de reclutamiento de personal que ponen en contacto al equipo de talento humano de las empresas y al recurso humano que está buscando nuevas oportunidades de empleo.
Una vez tienes listo tu análisis de puesto de trabajo, estás muy cerca de publicar una oferta coherente. Recuerda que tienes que adaptar la criba que tienes en mano para poder ser relevante. Hay cientos de ofertas y tú quieres que la tuya destaque. Una forma de hacerlo es con textos llamativos que capten la atención de quien está buscando una oferta en el área.
Utilizar los términos y el lenguaje del perfil que estás buscando suele funcionar muy bien. Algunas startups manejan el humor y el buen rollo para motivar las aplicaciones. Sin embargo, al igual que en otras plataformas, los anuncios pagados suelen ser muy eficientes cuando buscas perfiles específicos y con urgencia.
Algunas plataformas que permiten anuncios y que son muy efectivas para encontrar recurso humano de forma rápida son:
Esta época de distanciamiento social nos ha hecho echar mano de una herramienta que antes, si bien era utilizada por algunos departamentos pioneros de recursos humanos, no era demasiado común.
Las video entrevistas han estado abarcando terreno desde el 2018, donde varias empresas de reclutamiento de personal iniciaron la tendencia con el objetivo de dar una primera ronda de clasificación de los aspirantes a un cargo con mucha más precisión.
El objetivo principal era tener certeza al momento de ver las habilidades, actitudes, formas de expresión. Las video entrevistas son mucho más ricas en detalles y ayudan al seleccionador a medir las habilidades blandas con una serie de preguntas. Es importante definir preguntas estratégicas que permitan abrir las posibilidades y el análisis del candidato, sin extender el tiempo de respuesta a más de 5 minutos por cada respuesta.
En este año, el formato de video entrevistas para el reclutamiento de personal ha estallado, debido a la necesidad de distanciamiento social. Una de las plataformas que ha crecido mucho es Xerlok, una herramienta que permite que los candidatos suban directamente sus currículos en formato de video, ayudando así desde la primera línea, al reclutador en el proceso.
Actualmente este formato permite mucha más distensión y conocimiento que una entrevista persona a persona llena de sesgo que, empezando con la mascarilla y terminando con los nervios que puede generar una entrevista, invalida al candidato de forma injusta del proceso de reclutamiento de personal.
Finalmente, si quieres dar entrevistas de trabajo que tengan éxito constante y con los mejores resultados a largo plazo, te recomendamos el curso completo de Tania Grande, mientras tanto, puedes seguir leyendo sobre muchos temas de crecimiento profesional más abajo.
Contacto
Unirte al equipo
Afiliados
Patrocinios
Wouldn't it be a good idea to create a course?