

Este post te ayudará a ver cómo, al prestar atención a la raíz de los conflictos entre empleados y resolverlos, puede devolverle productividad a tu empresa.
Si definimos el conflicto, este sería una oposición o desacuerdo entre personas o cosas. Sin embargo, el problema real viene después de expresar ese desacuerdo que se presenta, porque lo que se pone en juego son las emociones de cada una de las personas que están en medio del conflicto.
Solucionar el conflicto es una herramienta de gestión directiva de alto nivel, que repercute en el rendimiento de tu equipo de trabajo. Hay que tener en cuenta que para solucionar el conflicto, primero hay que entenderlo. Al ver un conflicto en pie, lo primero que tenemos que ver como líderes o responsables del departamento de recursos humanos es: ¿Cuánto tiempo lleva vivo este conflicto?
A mayor cantidad de tiempo que dejes pasar para solucionar los conflictos laborales, mayores costos, y también mayor dificultad tendrá llevarlo a buen término para desbloquear la productividad los empleados.
Hay muchas formas de identificar el conflicto, y en el curso "Gestión de conflictos en la empresa y motivación de equipos" de Luis Palacios puedes verlas fantásticamente explicadas, pero de momento vamos a ver tres:
Ya has revisado el proceso y no, no es un cuello de botella. Un par de tus colaboradores no se está comunicando bien, y cuando llega el momento de interactuar entre ellos lo evitan a toda costa. Esto puede ser síntoma de conflictos entre empleados solapados. Es posible que solo haya sido un malentendido que tocó las fibras emocionales entre dos partes; pero que si no se soluciona pronto, puede general un malestar general en el grupo e incluso subgrupos.
La lectura entre líneas, entender los silencios y mirar con atención, es muy útil cuando se trata de identificar los conflictos. Usualmente las partes implicadas dejan ver de alguna forma gestual su inconformidad con la otra parte. Bufidos, micro gestos, sonrisas burlonas o esquivar la conversación suele ser una expresión de posible desacuerdo.
Indagar sutilmente sobre los hechos que están desencadenando otras acciones agresivo-pasivas pueden ayudar a dispersar la bruma asociada a algún tema de molestia. Usualmente, las causas de los conflictos entre colaboradores vienen dados porque una de las partes de la ecuación se siente incómoda sobre temas relacionados a la carga laboral, la forma de trabajo u opiniones recibidas. En otros casos, es la falta de reconocimiento y mérito por parte del equipo que se inicia el conflicto.
Para sacar a flote estos 3 tipos de conflictos leves, puedes llamar a reunión a las partes identificadas y buscar los motivos del problema para solucionar el conflicto a través de un diálogo mediado y para evitar que este vaya a mas.
En muchas ocasiones, el conflicto se da debido a una mala gestión del liderazgo. Y para solucionarlo, el líder debe plantear mejoras en la forma cómo plantea los retos que se presentan en los equipos.
Por ejemplo, si son organizaciones donde hay más de un equipo en contacto para la consecución de un objetivo, es importante que el líder de cada equipo vele por el bienestar del personal a su cargo. Algunas formas de ofrecer bienestar desde el liderazgo son:
Con estas acciones dejas que el personal a tu cargo vea una figura a la que pueden acudir para solucionar los problemas que tengan con sus pares de forma exitosa.
Es común que cuando es el nivel de liderazgo o supervisorio quien genera el conflicto se haga más difícil solucionar el mismo, porque el equipo suele sentir miedo de comentar las oportunidades de mejora del proceso de forma abierta.
Algunas formas de evitar esa sensación es solicitar feedback activo de tu equipo cada semana, y es importante que hagas preguntas cómo:
Realizar de forma periódica y confidencial estas preguntas puede ayudarte a mejorar tus habilidades de liderazgo al momento de solucionar el conflicto de los equipos a tu cargo, pues te dará una visión mucho más acertada de su labor actual.
Domesticar el conflicto es complejo. Requiere de más sabiduría, técnica y empatía que otras labores que desempeñan los jefes de equipo o el personal de recursos humanos, es por ello que formarte en la resolución de conflictos te puede ayudar a potenciar tu carrera profesional.
Y es que, solucionar conflictos, va de la mano con la rentabilidad y los valores de las empresas, pues muchos de los problemas que se presentan suelen afectar principalmente los aspectos de producción y ventas de la organización.
Contacto
Unirte al equipo
Afiliados
Patrocinios
Wouldn't it be a good idea to create a course?