

Lograr la felicidad en el trabajo es complicado. Y es que hay muchísimos factores y variables que influyen en el entorno laboral. Estas variables afectan positiva o negativamente la forma en como te sientes mientras construyes tu vida laboral.
Más aún, un entorno laboral negativo puede llegar a destruir incluso tu vida personal cuando se presentan conflictos que, aunque parezcan tontos, te restan no solo felicidad en el trabajo sino también en tu vida laboral. En este post profundizaremos, bajo la guía de Luis Palacios, el tema de cómo obtener la felicidad en el trabajo e incluso cómo mejorar nuestro entorno laboral.
Como dice el mismo Luis: "¡A por ello!"
En este mundo tan práctico hemos acabado pensando que si obtengo un buen salario eso bastará para sentirme realizado durante la jornada laboral. Cuando no hay felicidad en el trabajo, estar en ese entorno laboral se vuelve tedioso, sin sabor e incluso amargo. Pero, ¿cómo sabes qué es lo que tienes que evaluar para aceptar un trabajo y que este funcione para ti?
Existen dos tipos de variables que tenemos que tomar en cuenta para evaluar si un entorno laboral nos dará felicidad en el trabajo o no. Por un lado están tus variables racionales, y por otro, estas se complementan con tus variables emocionales, que dependen mucho de quién eres y el rol profesional que juegas.
Llegar a una entrevista de trabajo estableciendo una postura clara sobre tus principios y aspiraciones, es algo que tenemos que hacer. Establecer cuáles son las cosas que esperamos de una compañía antes de entrar a ella es lo que nos va a ayudar a avanzar con buen pie desde el principio en ese nuevo entorno laboral.
Vamos a identificar algunas variables racionales que puedes tomar en cuenta a la hora de encontrar un entorno laboral que funcione para ti:
En párrafos anteriores nos enfocamos en las variables duras, en esos beneficios tangibles que como mínimo te garantizan un apoyo económico adicional. Ahora vamos a mirar de cerca las variables emocionales, que son las que la mayoría de los profesionales dejan de lado porque no entienden muy bien que cuando buscas un empleo, también buscas la felicidad en el trabajo.
Veamos un ejemplo muy claro de cómo estas preguntas te pueden ayudar a identificar qué variables son importantes para ti en el entorno laboral y cómo encontrar la felicidad en el trabajo fácilmente, tomando en cuenta tu propia personalidad.
Si eres un estilo de persona sumamente rigurosa, que le gusta el estilo de liderazgo autoritario y se siente valorado cuando reconocen sus horas extra, quizá una empresa de tamaño mediano, que ya tenga muy definidos sus puestos laborales, será ideal como tu entorno laboral.
Por otro lado, cuando prefieres horarios flexibles, retos constantes, estructuras cambiantes y estilos de dirección más horizontales y abiertos, una startup puede ser un ambiente laboral que te de felicidad en el trabajo.
Aquí no se trata de definir si tus conductas aprendidas son ideales o no, se trata de entender que si buscas un entorno laboral ideal para ti, necesitas conocerte bien. En la mayoría de las empresas, la principal afectación la van a generar tu equipo de trabajo y el líder directo de tu equipo (o tú, en caso de que seas el líder). Con esto en mente, toma la decisión más inteligente poniendo sobre la mesa ambas variables y comparando tus opciones actuales en función de tu personalidad, tus necesidades y, por supuesto, aquello que te de felicidad.
Si quieres entender mucho más sobre motivaciones, conflictos laborales y cómo resolver los sucesos de la cotidianidad laboral, generando mayor felicidad en el trabajo, te recomendamos el curso de Luís Palacios sobre el conflicto como motor del cambio.
Contacto
Unirte al equipo
Afiliados
Patrocinios
Wouldn't it be a good idea to create a course?